Blogueando noticias...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Corea del norte ¿Al borde de la Guerra?

Estaba leyendo las noticias y me encontré con esta sobre un posible estallido bélico entre Norcorea, su vecino del sur y los Estados Unidos.

Es preocupante este tipo de reacciones de parte de este país asiático.

Norcorea amenaza a EU y a Surcorea, Rusia lo llama a negociar

El gobierno de Corea del Norte amenazó con atacar buques de guerra estadounidenses y surcoreanos, luego de considerar una declaración de guerra la decisión de Corea del Sur de participar en el plan internacional de intercepción de buques sospechosos que pudieran transportar equipos a este país para fabricar posibles armas de destrucción masiva.

"Ahora que los títeres surcoreanos tuvieron la actitud ridícula de participar de esa extorsión y se atreven a declarar la guerra contra los compatriotas, (Corea del Norte) se ve obligada a tomar una medida decisiva", dijo el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton advirtió que Corea del Norte sufrirá consecuencias por sus amenazas ''provocadoras y beligerantes'' luego de efectuar ensayos nucleares y misilísticos en días anteriores.

En tanto, el vicecanciller ruso Alexei Borodavkin exhortó hoy a Corea del Norte a retomar las negociaciones a seis bandas, tras expresar su preocupación por el ensayo nuclear que Pyongyang realizó el lunes pasado y el disparo de cinco misiles de corto alcance desde entonces.

Las negociaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia, iniciaron en 2003 en Pekín pero están paralizadas desde diciembre pasado a causa de diferencias sobre cómo verificar el inventario atómico norcoreano.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza las formas de sancionar al régimen de Pyongyang por las pruebas realizadas, que fueron denunciadas por la comunidad internacional como una gran amenaza a la estabilidad regional y que deja más cerca al aislado país de tener una bomba nuclear fiable.

BLOGALAXIA Etiquetas de : , , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario