Blogueando noticias...

martes, 26 de mayo de 2009

Corte California mantiene prohibición matrimonio gay

Por Alexandria Sage

image SAN FRANCISCO (Reuters) - La Corte Suprema de California apoyó el martes una prohibición del matrimonio homosexual, en un fallo por seis a uno que declaró vigente una propuesta aprobada por los votantes del estado que definía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Pero la corte, que el año pasado inesperadamente abrió la posibilidad de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en el estado más poblado de Estados Unidos, dijo que los casi 18.000 matrimonios que se celebraron antes de la norma votada en noviembre seguían siendo válidos.

La prohibición, en el marco de una medida aprobada por los votantes que se conoce como la Proposición 8, desató protestas en todo el país.

En las calles de San Francisco, los partidarios del matrimonio homosexual prometieron continuar la lucha en las urnas en el 2010.

"No nos moverán. ¡Revoquen la Proposición 8!", gritaron manifestantes sentados en el suelo que bloquearon una intersección en una demostración de desobediencia civil. La policía comenzó a arrestarlos uno por uno.

DeWitt Hoard, de 65 años, un hombre afroamericano quien legalmente contrajo matrimonio con otro hombre en California el año pasado, comparó la lucha por los derechos gay a una por la igualdad racial. "He estado en este camino por un tiempo", dijo en el tribunal.

"¿Ahora no nos podemos casar? Sí lo haremos, va a ocurrir", agregó.

Los conservadores sociales también prometieron luchar. "Si el matrimonio fuera entre dos hombres la sociedad no podría continuar. No es temor, sólo es la forma que debería ser", dijo el estudiante universitario Mike Choban, de 18 años.

 

La corte dijo que los alrededor de 18.000 matrimonios que se realizaron entre junio y noviembre del año pasado seguían siendo válidos ya que la prohibición no era retroactiva. Eso deja al estado de 37 millones de personas con un pequeño grupo de parejas casadas del mismo sexo que no puede crecer.

"Sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California", escribió el juez Ronald George en la opinión de la corte.

El juez argumentó que los votantes bajo la Constitución de California podían hacer el cambio con una mayoría electoral simple, pero que la decisión no ponía fin a las amplias protecciones para que parejas del mismo sexo puedan formar familias.

La decisión de la corte el martes seguramente no será la última en California, un estado que se considera crucial para las batallas culturales que se libran en Estados Unidos.

La prohibición del matrimonio homosexual en noviembre pasado puso en duda la reputación de California como estado progresista en materia social y desató protestas del lado de los defensores de los derechos homosexuales y alabanzas de los sectores más conservadores.

(Reportes adicionales por Braden Reddall, Jim Christie, Clare Baldwin, Steve Gorman, Jason Szep, David Lawsky, Dan Whitcomb y la Redacción de San Francisco; escrito por Peter Henderson; editado en español por Gabriela Donoso)

FUENTE: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE54P1S920090527?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario